• Sonuç bulunamadı

Las características de la novela picaresca son: 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Las características de la novela picaresca son: 1"

Copied!
3
0
0

Yükleniyor.... (view fulltext now)

Tam metin

(1)

25

Una creación típicamente española es la novela morisca. La novela morisca nace de los romances de su mismo nombre. Cuenta los amores entre un caballero cristiano y una hermosa musulmana o bien los amores de dos musulmanes hispanizados en un ambiente cristiano.

De origen clásico es la novela bizantina o de aventuras. En estas novelas abundan las descripciones exóticas, lo maravilloso y fantástico.

El género narrativo más español es el picaresco. La primera novela de la novela picaresca es la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554).

Las características de la novela picaresca son:

1. Autobiográfica y está escrita en primera persona singular.

2. Su protagonista es un niño que sirve a diferentes amos.

3. Carece de historia personal. Es una novela de aprendizaje.

4. Se desarrolla el realismo de claros antecedentes medievales (Arcipreste de Hita, La Celestina)

5. Visión negativa de la sociedad.

6. Actitud de denuncia ante situaciones de la época.

En realidad, Lazarillo no es un pícaro como aparecerá en la época barroca. No puede estar al margen de la ley porque es menor de edad y no tenía una experiencia ninguna. Sus engaños y robos son más bien raterías y pillerías propias de un niño. El hambre y la necesidad le empujan a engañar a sus amos.

El libro está constituido por una serie de episodios independientes. El puente de unión es la figura de Lázaro. Su primer amo es un ciego, el segundo, un clérigo, el tercero, un soldado (escudero e hidalgo). Y así sucesivamente. Al final Lázaro se casa y establece en Toledo. El amor no tiene importancia ninguna. El hambre y la necesidad son temas principales de la novela picaresca. Se critica la avaricia, el falso sentido del honor, el engaño, la carencia de vocación.

Se puede observar un panorama desolador de la sociedad española.

(2)

26 EJEMPLO:

EL LAZARILLO DE TORMES EL PÍCARO

El pícaro es un personaje novelesco cuyas principales características son:

Actitud antiheroica: El pícaro es un antihéroe, es el polo opuesto del héroe tradicional, del caballero que protagonizaba los libros de caballerías. En vez de poseer el valor, la honestidad, la virtud, la moralidad... el pícaro encarna la cobardía, el hurto, la estafa, el engaño, la inmoralidad... carece de ideales y se sirve de las armas que tiene a mano para sobrevivir, las cuales no son espadas ni lanzas sino argucias, trucos y trapacerías.

Encarnación del deshonor: El pícaro es un personaje opuesto al concepto moral y social de la honra. Esta actitud implica que la novela picaresca contenga siempre una crítica del concepto del honor o de la honra. La sociedad española de los siglos XVI y XVII se había hecho muy superficial y se basaba sólo en la apariencia externa, la posesión de dinero o la “limpieza de sangre”. Por ello se ridiculizan tanto en la novela comportamientos como el del escudero, que no tiene para comer y, sin embargo, dobla cuidadosamente su capa cada noche para que no se arrugue, con el fin de poder salir a la calle y “aparentar”

Deseo de libertad: el pícaro se siente independiente y por ello defenderá siempre la libertad del hombre. Unido a esto encontramos un afán desmedido, por parte del pícaro, de saltarse las rígidas barreras socio- morales de la época y del riguroso código del honor.

Genealogía vil: El antihéroe siempre tiene una ascendencia innoble.

Lázaro al principio de la novela nos habla de quiénes son sus padres y a qué se dedican.

(3)

27

Temas

Anticlericalismo: Cinco de los nueve amos que Lázaro tiene a lo largo de su vida son eclesiásticos y ninguno es caritativo. Son, en cambio, egoístas y avariciosos. La crítica de la corrupción del clero revela el carácter erasmista de la novela.

La limpieza de sangre y la honra: La obra critica el concepto externo y superficial de la honra que regía las relaciones sociales entre los españoles del Siglo de Oro. En esta época no hay dignidad ni honor si no se heredan con el linaje.

El antihéroe: El pícaro es producto de una sociedad invertida, donde todo está trastocado y los religiosos no viven según manda la Biblia, ni los hidalgos con nobleza. Si todo está al revés, también lo estará la mentalidad del héroe. El hidalgo le enseñó a Lázaro que el honor era pura apariencia superficial, y por consecuencia Lázaro se creyó honrado sólo por la ropa que llevaba.

Ironía en cuanto al concepto del honor: Lázaro ignora los rumores y las sospechas que su mujer le está engañando con el clérigo porque está contento en su situación. No le falta comida ni bienestar.

Las dos Españas: Vemos la gloriosa e imperial en la honra superficial, y la real de esta época, que es doliente y deshonrada.

Referanslar

Benzer Belgeler

Dersin İçeriği İspanyol Edebiyatının Gerçekçi Dönemini yazarlar ve eserler üzerinden incelemek. Dersin Amacı İspanyol Edebiyatının Gerçekçi Dönemi hakkında

Pero los límites no han sido aún trazados, y en este proceso de valoración de la traducción vale la pena difundir el estudio de actividad tan trascendente, ya que el análisis profundo

OTRO EJERCICIO ÚTIL PARA LA COMPRENSIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO es utilizar un texto en inglés y su traducción publicada en español (por ejemplo de National Geographic o

La Poncia: Estos encajes son preciosos para las gorras de niño, para mantehuelos de cristianar.. Yo nunca pude usarlos en

Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto,

Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos

presencia aquí a tales horas concluya con mi muerte; salga envolviendo mi cadáver como si fuera mortaja.... (Pone una rodilla en tierra.) Espero resignado el golpe, no lo

Su concepción de la política nunca fue de signo nacionalista, consideraba el Imperio como una gran comunidad de pueblos integrados bajo la unidad política